CINEFILIA

"Etimológicamente, la cinefilia es el amor por el cine. El cinéfilo no es sin embargo exactamente un aficionado erudito como lo es, por lo general, el de las otras artes (teatro, pintura, música, etcétera).
Podemos definir esta relación de dos maneras opuestas, una negativa, otra positiva:
- para la primera, la cinefilia es una muestra de la neurosis del coleccionista y del fetichista. Su pasión es acumulativa, exclusiva y terrorista. Favorece el elitismo y la agrupación en sectas intolerantes. (El cine ha propuesto algunos retratos de cinéfilos de este tipo);
- para la segunda, la cinefilia es una cultura fundada en la visión y la comprensión de las obras. Es una experiencia estética, nacida del amor al arte cinematográfico, una de las versiones del “amor al arte” a secas.
Desde un punto de vista psicoanalítico, se pudo considerar que la cinefilia está fundada sobre dos pulsiones complementarias: la pulsión escópica (escoptofilia) y la pulsión invocante. La relación con su objeto implica fascinación. En pocas ocasiones es compatible con el deseo de saber y de análisis que implica, por su parte, una pulsión sádica."
Extraído de "DICCIONARIO TEÓRICO Y CRÍTICO DEL CINE", por J. Aumont y M. Marie.



¡Qué difícil es lograr el equilibrio entre la pasión desenfrenada, irracional y la mirada analítica de una película! ¿Hasta que punto podemos mantenernos distantes sin involucrarnos emocionalmente cuando el film es realmente bueno? ¿Es posible ser crítico sin dejar por ello de disfrutar de nuestro film preferido, aunque reconozcamos que el mismo está repleto de errores? Cuándo conozco como se compone una película, sus elementos, su historia, sus personajes, su técnica ¿Dejo de lado mi pasión y me convierto en un traidor a mi mismo? ¿Traiciono por ello mi esencia como persona /personaje?
Lograr un equilibrio entre la pasión y la visión crítica / analítica de películas es el difícil objetivo que me propongo alcanzar a través de las clases del Taller de Cine. ¿Lo lograré? No lo sé. Estoy convencido de que el conocimiento profundiza nuestro amor por el Séptimo Arte. Confieso que muchas veces soy presa de mis fanatismos e inclinaciones hacia ciertos géneros o realizadores...
La elección de los films de François Truffaut y Jean-Luc Godard en el mes de Mayo no es para nada gratuita. Primero críticos, luego realizadores. Lograron así unir dos polos eternamente opuestos, el de la profesión del Crítico, tristemente relacionada con lo pasivo, lo mediocre (¿Quién no ha dicho alguna vez “los críticos son artistas fracasados”?) y el de la profesión del Realizador Cinematográfico, relacionado con lo pasional, lo lúdico, lo sublime. ¡No me malinterpreten!, no es necesario seguir el ejemplo de la Nouvelle Vague. Sólo entender que es posible lograr una alianza entre estas dos formas de ver y sentir el cine (y el arte).
Aprovecho esta oportunidad para invitarlos a que ustedes mismos den a conocer a través de este medio sus Diez Películas de cabecera. Seguramente que al momento de confeccionar la misma se encontrarán con que la elección está repleta de paradojas. Pero, ¿La vida misma no es una gran paradoja? Espero ansioso sus listas…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis diez películas favoritas
Ben Hur Lawrence de Arabia
Lo que el viento se llevo
La novicia rebelde
2001 Una odisea espacial
Nido de ratas
El toro salvaje
Extraños en un tren
El ciudadano
Los siete samurais

Anónimo dijo...

Mis diez películas favoritas con vínculos
Ben Hur
Lawrence de Arabia
Lo que el viento se llevo
La novicia rebelde
2001 Una odisea espacial
Nido de ratas
El toro salvaje
Extraños en un tren
El ciudadano
Los siete samurais
Fueron elegidas:
Con el corazón, por su guión e historia, por su
cinematografía