TIPOS DUROS

Su mirada no es muy amigable. Su rostro, pétreo. Es un hombre solitario. Su actitud impone respeto, aunque muchas veces pareciera ausente. Su presencia invade hasta el último rincón de la pantalla. Sobrevivir en la fauna humana contemporánea es ardua tarea para el recio cinematográfico tan querido por algunos y tan detestado por otros. Es que su comportamiento no tiene grises. Atado a un código personal (ni bueno ni malo: personal) el duro se mueve dentro de un mundo hostil, plagado de asperezas, traiciones, desencantos y obstáculos. Su actitud no es más que una defensa, una protección ante una realidad corrompida y avasalladora. Su objetivo parece tan absurdo ante la juiciosa mirada de los otros que en ocasiones llega a convertirse en casi un fantasma, en una presencia ajena a esta realidad, como sucede en A Quemarropa (Point Blank, 1967, John Boorman), o en enemigo de la ciudad (civilización): Harry El Sucio (Dirty Harry, 1972, Don Siegel). Los Duros nos recuerdan que nuestra vida es rutinaria, gris. Conformistas y consecuentes nos entregamos a una especie de maquinaria en donde cada uno cumple una mecánica función. Y el precio de apartarse de esa maquinaria, de conocer la verdad y enfrentarla es la dura soledad.

Algunos Films obligatorios para ir comprendiendo a nuestro arquetipo:

"Point Blank" (1967, John Boorman)
"Dirty Harry" (1972, Don Siegel)
"Magnum Force" (1973, Ted Post)
"Death Wish" (1974, Michael Winner)
"The Wild Bunch" (1969, Sam Peckinpah)
"Bring Me The Head Of Alfredo García" (1974, Sam Peckinpah)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos pulgares arriba!!