Policial (Cine): “…El film policial se apoya en algunos elementos simples: Un acto delictivo, una víctima, un culpable, una sanción; pero el tratamiento que reciben estos datos suministra varios subgéneros: film de investigación, film de gangsters, thriller, film de suspenso, film de comisaría, categorías que podemos agrupar bajo la etiqueta de “film policial”. En el seno de éste universo surgió el subgénero “cine negro”, tal como lo llamó la crítica francesa luego de la segunda guerra mundial. Se trata de una categoría particular del film de investigación y, más aún, en cierto clima y cierto estilo narrativo y visual. El género dio lugar a una gran cantidad de relecturas culturales e ideológicas…”
Extraído de “Diccionario Teórico y Crítico del Cine”, por J. Aumont y M. Marie.
Un género se puede definir como un grupo de seres u objetos con caracteres comunes. El género cinematográfico podría comprenderse como una categoría específica con características y elementos en común. Algunos prefieren referirse al mismo como un grupo de films que implica el cumplimiento de ciertas reglas narrativas, estilísticas y temáticas para salvaguardar su personalidad. De hecho, organiza la producción y aclara particularmente la dirección hacia el público donde el film es dirigido, porque cabe destacar que el género siempre es un excelente nexo entre los objetivos económicos de la productora y la obra en sí. Lo cierto es que a lo largo de la historia del cine los géneros han evolucionado. Incluso algunos casi han desaparecido (como el western o el musical). Por su parte, el policial es uno de los géneros que más ha sobrevivido y progresado a lo largo de los años. Jamás fue partícipe de un estancamiento creativo-productivo, y sigue siendo una de las mejores excusas para hurgar en los desatinos de nuestra sociedad o en el lado oscuro del alma humana.
A continuación algunas recomendaciones contemporáneas para interiorizarse en el asunto:
“La Dalia Negra” (The Black Dhalia, 2005) de Brian de Palma
“El Aura” (2005) de Fabián Bielinsky
“La Ciudad del Pecado” (Sin City, 2005) de Robert Rodríguez y Frank Miller
“El Muelle” (36 Quai des Orfebres, 2004) de Olivier Marchal
“Miami Vice” (Miami Vice, 2006) de Michael Mann
“Memento” (Memento, 2000) de Christopher Nolan
“Los Ángeles al Desnudo” (L.A. Confidencial, 1997) de Curtis Hanson
“Vengar la Sangre” (The Limey, 1999) de Steve Soderbergh
"Fargo" (1996) de Joel Coen
“Fuego Contra Fuego” (Heat, 1995) de Michael Mann
“Los Sospechosos de Siempre” (The Usual Suspects, 1995) de Brian Singer
“Tiempos Violentos” (Pulp Fiction, 1994) de Quentin Tarantino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Estas son mis diez peliculas, sin ningun orden en particular, o tal vez si, va en realidad no se:
-La guerra de las galaxias
-Cinema Paradiso
-V de Vendetta
-Sueños de libertad
-Cuenta Conmigo
-Pecados capitales
-El bueno, el malo y el feo
-Erase una vez en el oeste
-Los imperdonables
-La masacre de la motosierra en Texas
Es cierto. Cada vez tenemos menos oportunidades de ver cine musical. Sin contar las de animación, en los últimos años destaco:
2000 Calle 54, Fernando Trueba, Bailarina en la oscuridad, Lars von Trier
2001 Moulin Rouge, Baz Luhrman (USA)
2002 Chicago, Rob Marshall (USA), El otro lado de la cama, Emilio Martínez-Lázaro (España)
2004 Ray, Taylor Hackford (USA), El milagro de Candeal, Fernando Trueba (España), De-lovely, Irwin Winkler (USA), El fantasma de la ópera, Joel Schumacher UK)
2005 Cruzando el puente. Los sonidos de Estambul, Fatih Akin (Alemania), Los dos lados de la cama, Emilio Martínez-Lázaro (España)
A todas las vi, en el cine o por televisión. Los invito a acercarse a este género, y sugiero hacerlo a través de los clásicos:
Cabaret, 1972, Bob Fosse
West side story (Amor sin barreras), 1961, Robert Wise & Jerome Robbins
Fama, 1980, de Alan Parker
chicago me parece una pelicula espantosa....cine musical, jamas tendria que haber existido...solo para teatros...ah!!!! les recomiendo una buena pelicula...tarde de perros....sin duda la mejor actuacion de al pacino...
Publicar un comentario