THRILLER

El concepto de Thriller actualmente para muchos es un poco confuso. Estamos acostumbrados a leer reseñas o críticas en donde son etiquetadas bajo el nombre de Thriller las películas más disímiles sin importar demasiado la comprensión global del concepto.
Estoy convencido de que a la hora de explicar el significado de Thriller como género (o subgénero) muchos que lo utilizan a diestra y siniestra muy probablemente no sepan que decir. Pero también existe una confusión a nivel crítico – histórico en cuanto a su definición: algunos lo definen como un género mientras que otros como un subgénero del policial.
Personalmente creo que el Thriller es una concepción del género policial moderna y estilizada de los tiempos que corren. Ante todo es un tratamiento del desarrollo de la historia rítmico, con pequeñas o grandes dosis de acción (dependiendo siempre del caso en particular) y elementos de suspenso. El espectador que presencia un Thriller espera vivir un momento de intensa emoción, una historia policial hábilmente armada, con algunos sacudones de adrenalina, sorpresas y vueltas de tuerca en la trama que vuelvan la historia cada vez más interesante y, por ende, atrapante. De ahí en más, todas las asociaciones del Thriller con los diferentes géneros (léase Thriller de Acción, Thriller – Comedia, Thriller de Suspenso, Thriller – Terror) responden más a una evolución del espectador del cine moderno de género, al interés de atraer a un público cada vez mas difícil de captar (ante la explosión mediática que lo rodea), lo cual convierte en más arduo el trabajo de enmarcar en un género determinado film para el editor del dvd o el dueño de un dvd club.

NEGRO Y TRISTE

“El Cine Negro es el favorito de todos los directores”
Dennis Hopper

Es innegable que en el Cine Negro forma y contenido se dan la mano en perfecto equilibrio. Hablar de Cine Negro es más bien hablar de un estado anímico, desesperanzado y oscuro, de una visión con respecto al mundo que inunda cada espacio de nuestras vidas, tornando nuestra existencia un infierno terrenal. Aquí no hay lugar para los héroes: nadie es dueño de su destino. En este mundo todos estamos signados por la fatalidad. La representación en el Cine Negro es acorde a este sentimiento pesimista, de modo que en cada film presenciamos una realidad abrumadora, con ángulos extraños, sombras y oscuridad. Sus personajes están corrompidos por la ambición, el deseo, el dinero. La delgada línea entre el bien y el mal se ha borrado. La ambigüedad gana terreno en la sociedad/suciedad. Asistimos de esta manera a la indagación de nuestra propia naturaleza humana, demasiado humana.

Diez Películas Obligatorias de Cine Negro:
“Double Indemnity” (Pacto de Sangre)
“The Maltese Falcon” (El Halcón Maltes)
“The Asphault Jungle" (La Jungla de Asfalto)
“The Killers” (Los Asesinos)
“Sunset Boulevard” (El Ocaso de una Vida)
“Kiss Me Deadly” (Bésame Mortalmente)
“Scarlet Street” (Perversidad)
“Touch Of Evil” (Sed de Mal)
“The Big Combo” (Gangsters en Fuga)
“Chinatown” (Barrio Chino)

Como siempre, la literatura ha sido fuente de inspiración y explotación por parte de los guionistas, productores y realizadores. También me permito recomendarles escritores fundamentales (y algunos fundacionales) de la Novela Policial Negra/Criminal.

Dashiel Hammet (Cosecha Roja)
Raymond Chandler (El Largo Adiós)
Jim Thompson (1280 Almas, La Fuga, Ciudad Violenta)
Ed McBain – Evan Hunter (es el mismo escritor)
W.R. Burnett (La Jungla de Asfalto)
Patricia Highsmith (Extraños en un Tren, Crímenes Imaginarios, El Talentoso Sr. Ripley)
Cornell Woolrich – William Irish (se trata del mismo escritor)
James M. Cain (El Cartero Llama Dos Veces, Pacto de Sangre)
James Ellroy (L.A. Confidencial, The Black Dalia)
Elmore Leonard (Tómatelo con Calma)
Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges (bajo el pseudónimo H. Bustos Domecq)
Georges Simenon (las novelas de Maigret)

ZONA LIBERADA

Policial (Cine): “…El film policial se apoya en algunos elementos simples: Un acto delictivo, una víctima, un culpable, una sanción; pero el tratamiento que reciben estos datos suministra varios subgéneros: film de investigación, film de gangsters, thriller, film de suspenso, film de comisaría, categorías que podemos agrupar bajo la etiqueta de “film policial”. En el seno de éste universo surgió el subgénero “cine negro”, tal como lo llamó la crítica francesa luego de la segunda guerra mundial. Se trata de una categoría particular del film de investigación y, más aún, en cierto clima y cierto estilo narrativo y visual. El género dio lugar a una gran cantidad de relecturas culturales e ideológicas…”
Extraído de “Diccionario Teórico y Crítico del Cine”, por J. Aumont y M. Marie.


Un género se puede definir como un grupo de seres u objetos con caracteres comunes. El género cinematográfico podría comprenderse como una categoría específica con características y elementos en común. Algunos prefieren referirse al mismo como un grupo de films que implica el cumplimiento de ciertas reglas narrativas, estilísticas y temáticas para salvaguardar su personalidad. De hecho, organiza la producción y aclara particularmente la dirección hacia el público donde el film es dirigido, porque cabe destacar que el género siempre es un excelente nexo entre los objetivos económicos de la productora y la obra en sí. Lo cierto es que a lo largo de la historia del cine los géneros han evolucionado. Incluso algunos casi han desaparecido (como el western o el musical). Por su parte, el policial es uno de los géneros que más ha sobrevivido y progresado a lo largo de los años. Jamás fue partícipe de un estancamiento creativo-productivo, y sigue siendo una de las mejores excusas para hurgar en los desatinos de nuestra sociedad o en el lado oscuro del alma humana.

A continuación algunas recomendaciones contemporáneas para interiorizarse en el asunto:
“La Dalia Negra” (The Black Dhalia, 2005) de Brian de Palma
“El Aura” (2005) de Fabián Bielinsky
“La Ciudad del Pecado” (Sin City, 2005) de Robert Rodríguez y Frank Miller
“El Muelle” (36 Quai des Orfebres, 2004) de Olivier Marchal
“Miami Vice” (Miami Vice, 2006) de Michael Mann
“Memento” (Memento, 2000) de Christopher Nolan
“Los Ángeles al Desnudo” (L.A. Confidencial, 1997) de Curtis Hanson
“Vengar la Sangre” (The Limey, 1999) de Steve Soderbergh

"Fargo" (1996) de Joel Coen
“Fuego Contra Fuego” (Heat, 1995) de Michael Mann
“Los Sospechosos de Siempre” (The Usual Suspects, 1995) de Brian Singer
“Tiempos Violentos” (Pulp Fiction, 1994) de Quentin Tarantino