(Forasters, España, 2008, DVD, 105’, AM18) Dirección: Ventura Pons. Con Anna Lizaran y Joan Pera.
Una misma familia vive dos hechos traumáticos con cuarenta años de diferencia. Además, la llegada de unos nuevos vecinos, «forasteros», también en esos dos momentos del tiempo, trastoca la supuesta "armonía" grupal y social. La fragilidad de las relaciones familiares, el paso
del tiempo, el sentido de la existencia, y, por encima de todo, el miedo y la desconfianza de aquello que no conocemos (el extraño, el extranjero, el foráneo)… sacude la mentalidad de estos seres tradicionales.
› Mejor Actriz - Toulouse Cinespaña 2009
LA TETA ASUSTADA
(La teta asustada, España / Perú, 2009, DVD, 95’, AM13)
Dirección: Claudia Llosa. Con Magaly Solier.
Fausta (Magaly Solier) padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la muerte de su madre desencadena hechos inesperados.
› Nominada al Oscar 2010 a Mejor Película Extranjera
› Premio FIPRESCI y Oso de Oro – Festival de Berlín 2009
› Mejor Película – Festival de Guadalajara 2009
TIRO EN LA CABEZA
(Tiro en la cabeza, España / Francia, 2008, DVD, 85’)
Dirección: Jaime Rosales. Con Asun Arretxe y Ion Arretxe.
La vida de Ion es aparentemente normal, llena de situaciones cotidianas sin demasiada importancia, hasta que un día se sube en un coche con dos personas más, cruza la frontera a Francia y, tras un encuentro fortuito, mata a dos Guardias Civiles.
› Mejor Película Española - Fotogramas de Plata 2009
› Premio FIPRESCI - Festival de San Sebastián 2009
RETORNO A HANSALA
(Retorno a Hansala, España, 2008, DVD, 95’, AM13)
Dirección: Chus Gutierrez. Con Farah Hamed y José Luis García Pérez
A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. Esta película pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos.
› Mejor Película - Cairo International Film Festival 2008
› Premio Especial del Jurado - Valladolid International Film Festival 2008