En septiembre el ciclo"I Love NY"nos trae cuatro títulos de dos de los directores más prestigiosos de las útimas décadas. Personales y determinantes, supieron plasmar sus obsesiones y personalidad en un cine único. Contemporáneos y "vecinos" ambos pintan su aldea (ciudad) de maneras muy diferentes. Woody plantea una puesta en escena en función de fuertes personajes de clase media (y más) de New York con el psicoanálisis muchas veces como elemento determinante en la construcción de los mismos. En cambio, Scorsese prefiere personajes marginales de la gran urbe, el reflejo de una realidad a veces abrumadora. Valores como la religión y la familia son temas recurrentes en su filmografía. Este mes dos pares (dos de Woody Allen y dos de Martin Scorsese) para comparar, conocer, rever, y fascinarse con dos mundos completamente diferentes.
MANHATTAN(Manhattan, Estados Unidos, 1979, 96')Dirección: Woody Allen. Con Diane Keaton y Woody Allen
Una de las mejores películas de Woody, rica en personajes y situaciones. Una historia que presenta todas las características que hacen su cine tan personal y rico en análisis. Manhattan es también una gran comedia e historia de amor, tan fresca y agradable que nunca ha envejecido a pesar haber cumplido ya 30 años.
(The King Of Comedy, Estados Unidos, 1982, 109')Dirección: Martin Scorsese. Con Robert De Niro y Jerry LewisRobert De Niro se muestra increíble en este formidable film de Scorsese. Una historia que cala en lo más hondo de la condición humana. La marginalidad y el deseo de “ser” alguien en la realidad nos develan crudas pero divertidas verdades. Una película que habla del hombre contemporáneo quizás de la manera más franca. Para no ignorar, El Rey de la Comedia es un gran título del director y de la década de los ochenta.CRÍMENES Y PECADOS
(Crimes And Misdemeanors, Estados Unidos, 1989, 104')
Dirección: Woody Allen. Con Angelica Houston, Martin Landau y Woody Allen
Obra maestra absoluta de Woody Allen, un drama que atraviesa el ser humano hasta llegar a lo más profundo de su interior. Con un Martin Landau estupendo como protagonista, el film es incluso uno de los dramas más poderosos construido en años por el cine norteamericano. El cine como verdadero arte, como así también el imaginario de Crimen y Castigo de Dostoviesky se dan cita en esta película de visión obligatoria. Un cine de los “tiempos modernos”.
TAXI DRIVER
(Taxi Driver, Estados Unidos, 1976, 113')
Dirección: Martin Scorsese. Con: Robert De Niro y Jodie Foster.
El cine nunca volvió a ser el mismo a partir de Taxi Driver. Mezcla de drama con policial negro y film de autor existencial, significó la consolidación mundial de Martin Scorsese y Robert De Niro. Ganadora en Cannes y fuente inagotable de inspiración para las generaciones venideras, ésta historia se permite delinear un personaje que al mismo tiempo es marginal, héroe y antihéroe.